Soleado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 24 de marzo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Ley de Lemas
martes 11 diciembre, 2018

Eduardo Costa: "El poder judicial en Santa Cruz es un órgano del kirchnerismo"

El ex candidato a gobernador cargó contra la Corte Suprema porque "sabe que Santa Cruz no tiene Justicia".

El senador nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa. Foto: Cedoc

Luego de que la Corte Suprema de Justicia respaldara la constitucionalidad de la “Ley de Lemas” en la provincia de Santa Cruz que en 2015 permitió la victoria de Alicia Kirchner ante una presentación judicial de la Unión Cívica Radical,el principal referente opositor al gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz, el senador nacional Eduardo Costa, dijo que lo invade el sentimiento "de tristeza" porque "la Corte sabe que no tiene justicia" y que "el poder político en Santa Cruz violenta permanentemente al poder judicial".

"El Poder Judicial en Santa Cruz es un órgano del kirchnerismo para procurarse la impunidad para saquear como saquearon", agregó el senador. "Además lo sabe, porque hace poco sancionaron a Peralta (ex gobernador) por no haber cumplido su orden. Entonces esta Corte, que está obligada a resguardar las libertades y los derechos de los ciudadanos argentinos, yo me pregunto si no tenemos república, si no hay justicia", dijo a Télam el ex candidato.

El senador insistió en que "si no tenemos justicia no hay república. No tenemos derechos ni libertades. Están cercenados. Y esto es lo que esta decisión de la Corte nos está generando a todos los santacruceños". "La justicia está mal vista por sus fallos. Porque la Corte sabe que nos deja a los santacruceños sin derechos, sin libertades y sin justicia", sentenció Costa. Al destacar que la justicia es un poder independiente, haciendo un juego de palabras, el legislador nacional afirmó: "Independientemente de que sea independiente (el Poder Judicial) no les importa lo que les pasa a los santacruceños".

Para Patricia Bullrich, la Ley de Lemas "deforma la Democracia"

El legislador, que no pudo ser gobernador a pesar de haber obtenido la mayoría de los votos en las elecciones de 2015 por la aplicación de la ley de lemas, aseguró que "el 75% de la población está harta de vivir como estamos viviendo. Hace treinta años que nos gobierna el kirchnerismo y Santa Cruz es riquísima: recibe más de cinco mil millones de pesos por mes y paga en sueldos mil ochocientos. La gente está harta", insistió.

"Este fallo transparenta una realidad innegable en nuestra provincia. La elección que los santacruceños vamos a tener (el próximo año) es entre Alicia (Kirchner)-La Cámpora, y los que quieren seguir saqueando nuestra provincia, y todos aquellos que queremos un verdadero cambio y un futuro de progreso y trabajo", concluyó Costa.

Qué es la "Ley de Lemas"

El sistema, también conocido como "doble voto simultáneo", fue instaladdo en la provincia en 1988 por la ley provincial 2052 y reformado por la norma 3415 de 2015. La ley de lemas establece que cada partido es un "lema" y cada lista interna de candidatos de esa fuerza es un "sublema". Los votantes eligen sublemas y, al contarse los votos, se suman los sufragios de cada candidatura como apoyos a cada lema. Así, resulta ganador el sublema con más votos dentro del lema más votado. Varias provincias usaron este sistema a lo largo de la historia, pero la mayoría lo derogó en los últimos 20 años. Misiones y Formosa todavía la aplican a nivel municipal y legislativo, y solo Santa Cruz la usa para seleccionar gobernador.

Con esta ley, en 2015 resultó electa Alicia, cuñada de Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo 56.969 votos, a pesar de que el candidato del radicalismo, Edgardo Costa, consiguió 67.174. La diferencia es que la dirigente del Frente Para la Victoria sumó los 27.464 sufragis de la fórmula Daniel Peralta - Francisco Venturelli, mientras que el postulante de la Unión Para Vivir Mejor solo logró adicionar los 7.816 de Osvaldo Pérez - Ana Villarroel.

Fue precisamente Costa quien realizó el planteo de inconstitucionalidad de la ley antes de que se desarrollaran los comicios, pero no logró conseguir que se derogara el sistema. Los ministros de la corte suprema votaron por unanimidad en contra del planteo de Costa porque entienden que las provincias tienen autonomía para dictar sus leyes electorales. Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco están de acuerdo en que si bien puede haber algún conflicto puntual, la ley de lemas no contradice la Constitución Nacional.

 

J.D. / D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4578

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard