Despejado
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 15 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Interna peronista
lunes 12 noviembre, 2018

Antes de votar el presupuesto, Cristina Kirchner le "roba" dos senadores a Miguel Ángel Pichetto

Los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin anunciaron que armarán un interbloque con la expresidenta. Otros peronistas amagan con el portazo. Qué dijo el exgobernador.

por Mariana Sarramea

Movimientos en el sector peronista de la Cámara de Senadores. Foto: Cedoc

El tucumano José Alperovich confirmó este lunes a PERFIL que abandonará el bloque del peronismo federal que lidera Miguel Ángel Pichetto, para armar un interbloque con la bancada que integra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Junto a su coterránea Beatriz Mirkin, que ya anticipó que seguirá sus pasos, ambos avanzarán en la formación de un nuevo espacio con los legisladores de Unidad Ciudadana.

Este movimiento deja debilitada al Bloque Justicialista, la bancada de Pichetto que perdería su mayoría en la Cámara alta horas antes de la votación clave del miércoles, cuando Cambiemos intentará aprobar el presupuesto 2019 que ya fue respaldado por Diputados. La separación se da, además, mientras dirigentes afines al kirchnerismo, como Agustín Rossi o Felipe Solá, plantean la necesidad de la unidad con el resto del peronismo para ganar las elecciones del año próximo.

"Este martes vamos a presentar la renuncia formalmente y vamos a armar, en principio, un nuevo bloque conformado por nosotros dos", comentó Alperovich en diálogo telefónico con PERFIL. El legislador aclaró que todavía no iniciaron las conversaciones con el bloque de la expresidenta, pero apuntó: "Vamos a hacerlo porque nuestro objetivo es unir al peronismo".

Pichetto-Monzó: el otro gobierno

Más temprano, Pichetto minimizó el tema y aseguró que la decisión obedece a “razones de naturaleza política que no ocurren en el Congreso, sino en Tucumán”. En diálogo con la prensa acreditada en el Congreso, el jefe del interbloque de senadores de Argentina Federal consideró que el anuncio de este lunes tiene que ver con un “sinceramiento en términos de futuro”, en relación a la pelea por la gobernación de Tucumán, que enfrentará a Alperovich con Juan Manzur, tal como publicó el portal Parlamentario.

“Respeto la decisión que cada senador toma y entiendo las razones de carácter político”, dijo el rionegrino, que entre martes y miércoles encabezará una reunión de bloque que podría ser decisiva para el futuro de la bancada que preside.

En este sentido, el tucumano negó a este medio que su salida se deba a la pelea por la gobernación de su provincia y habló del "descontento" que se vive puertas adentro: "Muchos vienen hablando de romper, pero nadie se anima a dar el paso", explicó.

"El descontento es evidente. El bloque no funcionar como tal, cada uno juega su posicion personal. Cuando vos estás en un bloque tenés que discutir, ver qué piensa la mayoría, hacia dónde queremos ir, eso no sucede", agregó Alperovich en diálogo con PERFIL.

Agustín Rossi pidió hacer un "esfuerzo" y acercarse a Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti

Los tucumanos no serían los únicos que están pensando en abandonar el bloque Argentina Federal. Según publicó el diario La Nación, los legisladores de Formosa y La Pampa, también podrían alejarse de ese espacio. Se trata de José Mayans y María Teresa González de Formosa; y Daniel Lovera y Norma Durango de La Pampa.

Al respecto, Pichetto descartó esta tarde que los pampeanos imiten a Alperovich, y por otra parte aclaró que no tiene “nada personal” con el formoseño Mayans.

M.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4479

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard