Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / ARDE PARÍS
lunes 10 diciembre, 2018

Tras la violencia de los "chalecos amarillos" Macron anunciará un cambio de rumbo

Después de otro "sábado negro", con 1.700 detenidos y 264 heridos en todo el país, el gobierno enfrenta su mayor crisis.

Violentas protestas en París el 1 de diciembre. Foto: AFP
lunes 10 diciembre, 2018

El presidente francés Emmanuel Macron "se dirigirá a la Nación" el lunes a la noche, dos días después de que su país viviera un cuarto día de movilización de los "chalecos amarillos", con incidentes violentos. En el discurso, el mandatario anunciaría "medidas concretas e inmediatas" para responder a esta crisis, según la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud.

Rodeado por los enemigos, internos e internacionales, Macron está poniendo a punto los anuncios que hará este lunes, que podrían contemplar recortes a los impuestos, aumento de subsidios y pensiones mínimas, renuncia a la ecotasa (el impuesto que grava las energías e industrias contaminantes del medio ambiente) o incluso la reorganización y la renuncia del gobierno del primer ministro Edouard Philippe.  Macron admitió frente a un grupo de alcaldes recibidos en el Eliseo que había cometido algunas "tonterías".

El movimiento "chalecos amarillos", desestructurado y sin líder, representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos. Comenzó con manifestaciones contra un alza de los impuestos a los combustibles, y se ha convertido en un movimiento popular frente a la pérdida de poder adquisitivo y contra el propio presidente.

Es una "catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, este domingo, después de cuatro sábados consecutivos de protestas de los "chalecos amarillos", que degeneraron en actos violentos. El ministro dijo que la caída de la actividad -varios comercios tuvieron que cerrar a pocas semanas de la Navidad- es de al menos 15% en la gran distribución, y de hasta 40% para los pequeños comercios. En cuanto al turismo, las reservas para las vacaciones de Fin de Año retrocedieron en por lo menos 10%, según cifras del grupo nacional de cadenas hoteleras.

Las protestas del sábado dejaron más de 1.700 detenidos y 264 heridos en toda Francia, según el balance publicado por el Ministerio de Interior, que agregó que 1.220 personas quedaron detenidas, lo que según el derecho francés significa que pueden estar bajo arresto hasta 24 horas para evitar que cometan delitos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 miembros de las fuerzas de seguridad, según el ministerio. Y en total salieron a manifestarse 125.000 personas, 10.000 de ellas en París. En tanto que, en todo el país, se desplegaron 120.000 policías, gendarmes y bomberos.

"El espectáculo que dio París es catastrófico", dijo Emmanuel Grégoire, adjunto de la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, en declaraciones a la televisión francesa France Inter. "La violencia fue menos radical, pero el daño es probablemente más grave que hace una semana", añadió. El movimiento tomó las calles de la ciudad y de otras ciudades del país por cuarto fin de semana, pese a la suspensión de la subida de los impuestos a los carburantes por la que protestaban en un principio. Sus protestas se han ampliado y ahora se dirigen directamente contra el presidente, Emmanuel Macron. Además, se extendieron también a Bélgica y Holanda.

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.