Parcialmente nublado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 21 de abril de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / GENERO Y POLITICA EN AÑO ELECTORAL
domingo 10 marzo, 2019

“Las mujeres no solo tienen que estar en las listas sino en el cuartito donde se arman”

Margarita Stolbizer pasó por Córdoba el Día de la Mujer. La titular del GEN dio algunas definiciones electorales y muchas vinculadas al liderazgo de las mujeres en la política.

por Julieta Fantini

JUNTO A VIGO. Stolbizer formó parte del primer encuentro del año en el marco del ciclo organizado por la Provincia, Lideresas. Foto: Cedoc Perfil

“Creo que es necesario ofrecer a la Argentina una alternativa distinta. Frente a un muy mal gobierno de Macri la única alternativa no puede ser volver al peor gobierno del pasado. Juegan con una polarización que es un buen negocio para ellos, pero muy malo para el país”, precisó Margarita Stolbizer en dialogo con PERFIL CORDOBA y completó: “Algo distinto se hace desde la diversidad, con mucho respeto. Aspiro a un espacio cohesionado, de unidad multipartidaria y que también que incluya a personas y organizaciones sociales porque el 99% de la ciudadanía está afuera de los partidos políticos. Hay que saber reconocer nuevos liderazgos.

—¿Incluso con el peronismo federal?

—No creo en esas categorías políticas que han caducado, el peronismo, el radicalismo son parte de un bipartidismo que feneció hace mucho tiempo. Hoy hay que pensar en un sistema político más flexible, más diverso y más abierto. Que exprese estos tiempos y no la política de hace 40 años.

—¿Qué valoración hace de la esperada reglamentación de la paridad en las listas legislativas?

—Los decretos reglamentarios sirven para hacer operativas las leyes. En este caso era imprescindible porque ya empezó el proceso electoral. Era un paso que naturalmente se debía dar, la ley fue sancionada por el Congreso hace dos años. Era necesario. Hay provincias donde la paridad ya existe. Es muy importante pero nunca hay que quedarse. Las mujeres no solamente tienen que estar en las listas sino en el cuartito donde se arman, porque sino las que integran el armado son las que quieren los candidatos y que muchas veces termina siendo funcionales al poder de los varones. Entonces, creo que es importante que las mujeres estén en los lugares de toma de decisión.

—Esta semana un político decía que lo que sucedía con las mujeres de su partido es que las mujeres no imponían su voz.

—Así es, y otras veces los varones dicen ‘no voy con mujeres porque no hay´. Y no es así, lo que nos cuesta a las mujeres es que los hombres abran los espacios de participación y, sobre todo, insisto, de toma de decisión. Cuando ves las organizaciones partidarias están llenas de mujeres militantes, pero lo que falta es que tengan el lugar y el espacio para tomar decisiones. En definitiva, hay que entender que el hecho de que las mujeres lleguen a espacios de poder no es para legitimarles el poder a ellos sino para cambiarle la vida a las mujeres: que tengamos más mujeres en el Congreso modificó la agenda, cada vez más vinculada con la igualdad.

—Sin embargo, los detractores del cupo piensan que opera de forma negativa porque no entran las mejores. ¿Qué dice frente a estos planteos?

—Muchas veces pasa, incluso con las propias mujeres que aceptan eso, que digan ‘tienen que llegar por capacidad´. Y lo que planteo es que la capacidad que se nos pide a nosotras no se la piden a los varones. Nunca tienen la preocupación de si los que llegan son los mejores. Además, quién tiene la vara para definir a los mejores. Tal vez hay que pensar en las personas que son más convenientes en determinado momento y lugar.

—Decía durante la conferencia en relación con la discusión por la ley de aborto que la política escuchó a la calle y que le gustó más el debate de la calle que en el recinto. 

—En la política vi mucha especulación. Se expresaban más motivados por el qué dirán que por convencimiento, tanto de un lado y del otro. Y este tipo de cuestiones nos exigen una mayor honestidad en el debate público.

—¿Cree que las posiciones tomadas durante el debate infuenciarán en el voto 2019 ?

—Todo lo sucedido el año pasado tiene relevancia en el proceso electoral. Muchos votantes, sobre todo de Buenos Aires, mirará como votaron el aborto en el Congreso. En definitiva, ese es el mecanismo de control sobre el ejercicio de la representación.

La paridad en los ejecutivos, en rojo

  • Gobierno nacional: Solo dos mujeres de los 12 ministerios: Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Patricia Bullrich (Seguridad).
  • Gobierno provincial: No hay mujeres en los puestos más altos de ninguno de los 12 ministerios.
  • Municipalidad: de las 12 secretarías, dos mujeres ocupan los principales cargos, Cecilia Aro (secretaria de Gobierno) y Daniela Sacchi (secretaria de Educación).

Paridad, reglamentada

En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Nacional reglamentó la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, que tendrá efectos en las elecciones a cargos legislativos nacionales de este año. El decreto 171/2019 efectiviza la norma sancionada en diciembre de 2017. Toma como fundamento la necesidad de garantizar mediante acciones positivas "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios", contenida en el artículo 37 de la Constitución Nacional. También referencia al artículo 7 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer –de jerarquía constitucional– que establece la obligación de tomar medidas destinadas a lograr este objetivo en el ámbito político.

Mujeres liderando la política

Impulsado desde el programa Lideresas del Gobierno de la Provincia, las charlas se realizan en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), con entrada gratuita.

Próximos encuentros:

◆ Jueves 14 de marzo. 10,30. Rosana Bertone (Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego).

◆ Lunes 18 de marzo, 17,30. Victoria Donda (Diputada Nacional – Somos).

◆ Jueves 21 de marzo. 17,30. Mónica Fein (Intendenta de la ciudad de Rosario).


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4606

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard