Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / CÓRDOBA EN OFF
domingo 17 marzo, 2019

El respaldo de Carrió a Negri apareció en un momento clave

El apoyo de la diputada a su compañero en el Congreso fue vital. Además, cerca de Schiaretti piensan en el nuevo gabinete; los gremialistas que se quieren acercar y la interna juecista.

SOCIA. Carrió apareció en un momento clave para brindarle su respaldo a Negri. Foto: Cedoc Perfil
domingo 17 marzo, 2019

Se sabía que Elisa Carrió ingresaría en la discusión entre los cordobeses de Cambiemos para inclinarse por su compañero en el Congreso, Mario Negri, como el hombre de la coalición para enfrentar a Juan Schiaretti en mayo. La diputada comenzó la semana dando una nota en el prime time de TN y hablando de su preferencia hacia Negri por encima del otro radical, Ramón Mestre. El jueves, y mientras se conocía que la lista de Negri con Héctor Baldassi y Luis Juez se anotaba en la carrera, un dirigente de la coalición reconoció que la aparición de Lilita llegó en “un momento clave”. “Determinante la aparición de la señora”, dijo el hombre y agregó: “fue negocio para el ‘1’ en Buenos Aires también porque se la saca de encima un par de meses y la tiene entretenida con Córdoba limando a uno que desobedeció”, se despachó el dirigente. 


Los gremios van por un lugar
Las negociaciones en el peronismo de la última semana desconcertaron un poco a los puristas del arco PJ. Sobre todo a los gremios, que desde hace meses vienen trabajando por lugares dentro del nuevo mapa del oficialismo. Por ahora, en los bares cercanos a la Legislatura cordobesa se dice que la CGT oficialista conservará los dos lugares que tiene actualmente con José Pihen e Ilda Bustos, aunque eso no significa que sea con los mismos nombres. El titular del SEP tiene chances de seguir por la obediencia demostrada en la última negociación paritaria, pero la sindicalista parece que deberá pelear con otras mujeres gremialistas. El que viene dialogando con Martín Llaryora para llegar a un acuerdo en la capital es Ricardo Moreno, el referente de las 62 Organizaciones que se sigue mostrando en los barrios de cara a una semana clave para definir el armado de las listas. 

 

Confiado, Schiaretti piensa en el gabinete 2019-2023
La implosión de Cambiemos en Córdoba y el escenario de división que presentará la oposición en mayo alientan al entorno del gobernador Juan Schiaretti a pensar en el gabinete que se viene, como empezaron a bautizarlo en el Panal. De ser reelecto, el mandatario piensa en un gobierno con caras nuevas en todos sus ministerios; desde Educación a Industria, pasando por la mayoría de las carteras, en todas las áreas se verá renovación si hay un nuevo mandato del peronista. El miércoles, y mientras todos estaban eufóricos por el lanzamiento de la nueva alianza con el socialismo y el GEN, un funcionario se le ocurrió dar algunas pistas en el hotel Quórum. El hombre contó que en la lista de cambios estaban también el actual ministro de Gobierno, Carlos Massei, y el Secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez; el primero iría a la lista de diputados nacionales y el segundo tendría destino de gabinete municipal si Martín Llaryora resulta electo. “Bermúdez puede volver a un lugar donde ya estuvo en la gestión de Giacomino, otro que reapareció hoy en el acto del ‘Gringo’”, resaltó el funcionario. 


La interna juecista
La renuncia de Juan Pablo Quinteros (¿ex juecista?) a su banca en la Unicameral causó una revolución que no terminó en el ámbito legislativo. Puertas afuera se siguió hablando mucho del momento que se vivió en la sesión del miércoles y decisión que la mayoría, incluso sus compañeros del interbloque se enteraron en la reunión de labor parlamentaria. En el Frente Cívico hablan de la interna desagarrada que se había dado en el último tiempo entre el exparlamentario y Walter Nostrala, el dirigente del partido que tuvo un rol protagónico en un armado que dejó mucha disconformidad dentro de la fuerza. Es más, algunos hasta le empezaron a facturar decisiones que pueden haber perjudicado al espacio y que hablan del clima interno en la casona de calle La Rioja. Por ejemplo, haber ubicado a su hijo Agustín en la vicepresidencia de la juventud, detrás de Martín, el hijo de Luis Juez. Pero el malestar juecista no termina en la capital, también se hizo sentir en el interior, con dirigentes de trayectoria que también quedaron postergados. 

 

¿Grunhaut oculta el pasado ‘K’ de sus laderos?
Tomás Grunhaut presentó esta semana al equipo que lo acompañará en las próximas elecciones municipales en Mendiolaza. El candidato a intendente brindó un detallado currículum respecto al pasado de sus colaboradores. Sin embargo llamó la atención algunos ‘olvidos’ a la hora de las descripciones. Uno de los casos emblemáticos es el de Julio Chit, candidato a concejal. Chit cuenta con un pasado muy identificado con el kirchnerismo, en su época dorada. Fue funcionario del Pami y luego del Anses, incluso tuvo una batalla legal con el macrismo tras su despido. Nada de esto figura en los CV presentados por Grunhaut. 
Actualmente Chit, quien buscará ser concejal, decidió continuar en la actividad estatal pero con otro signo político, se sumó al peronismo cordobés y coordina los Consejos Barriales de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en el Ministerio de Gobierno de la Provincia.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.