Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
COLUMNISTAS / asesinatos
sábado 19 enero, 2019

Centenario de Rosa

El canto de un pájaro que cada tarde se acercaba puntualmente a la ventana demasiado estrecha de su celda.

por Martín Kohan

default Foto: CEDOC
sábado 19 enero, 2019

El canto de un pájaro que cada tarde se acercaba puntualmente a la ventana demasiado estrecha de su celda. O la visión extasiada, en el poco cielo que mezquinamente le deparaba el patio, de una nube repentina de un color y una luz de prodigio. En eso consistía, con eso se forjaba, la milagrosa felicidad de Rosa Luxemburgo en la cárcel. A esa clase de cosas se aferraba para sostenerse y para ser fuerte. Y le bastaba incluso para transmitirle esa fortaleza a Sophie, la mujer de Karl Liebknecht, que había sido encarcelado también, como consta en ese puñado de cartas que entonces le dirigió y hoy retratan su heroísmo.

Ese epistolario puede resultar en algún sentido lateral respecto de las colosales polémicas entabladas por Rosa Luxemburgo con las insuficiencias del reformismo y sus inexorables moderaciones; o las que mantuvo con aquellos que, subyugados por los fervores del patriotismo, se plegaron a la infamia de la guerra; o las que le planteó a Vladimir Illich Lenin por el peligro que su concepción de la revolución suponía en cuanto a la constitución de un nuevo aparato de poder. Pero nada mejor que esas cartas para ilustrar el drama de su existencia de revolucionaria. La tolerancia republicana es un lujo que los dominadores se permiten siempre y cuando su dominación no esté en peligro.

Rosa Luxemburgo salió de la cárcel en noviembre de 1918. Fue asesinada en Berlín el 15 de enero de 1919, hace exactamente un siglo. Le pegaron un tiro en la nuca y la arrojaron a las aguas del Landwehrkanal.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.