Soleado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 24 de marzo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / TECNOLOGÍA
lunes 21 enero, 2019

Francia aprovecha nueva ley de la UE y aplica una gran multa a Google

Google recibió una severa multa de 50 millones de euros por parte del regulador de privacidad de Francia, que utilizó sus nuevas facultades para imponer multas mucho más altas por primera vez en virtud de las normas de protección de datos de la Unión Europea.

Stephanie Bodoni

This image can only be used with attached article for period of 90 days from publication sol_schrems_01 Foto:

Google recibió una severa multa de 50 millones de euros (US$56,8 millones) por parte del regulador de privacidad de Francia, que utilizó sus nuevas facultades para imponer multas mucho más altas por primera vez en virtud de las normas de protección de datos de la Unión Europea.

La autoridad sobre privacidad de datos CNIL señaló que el monto de la multa se ve "justificado por la severidad de las infracciones observadas con respecto a los principios esenciales" del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE: "transparencia, información y consentimiento", informó el lunes en un comunicado.

La normativa de la UE entró en vigor el 25 de mayo y otorga a los reguladores de privacidad nacionales facultades equitativas para multar las empresas en hasta un 4 por ciento de sus ventas anuales mundiales en el caso de las infracciones más graves. Google ha estado muchas veces en la mira de la CNIL, pero conforme al antiguo reglamento las multas no sobrepasaban los 150.000 euros.

La decisión puede ser apelada y fue desencadenada por dos reclamos, uno de ellos de noyb, un grupo creado por el activista sobre la privacidad austriaco Max Schrems. Google fue acusado de obligar a los usuarios a aceptar nuevas políticas de privacidad.

"La gente espera de nosotros altos estándares de transparencia y control", declaró Google en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estamos profundamente comprometidos a cumplir con esas expectativas y los requisitos de consentimiento del RGPD. Estamos estudiando la decisión de determinar nuestros próximos pasos a seguir".

Schrems afirmó que su grupo está "muy contento" de ver la aplicación de las nuevas normas de la UE. "Es importante que las autoridades dejen en claro que no basta con simplemente afirmar que se cumple".

CNIL dijo que encontró dos tipos de violaciones a la ley de la UE, una por falta de transparencia e información, y la otra por no tener una base legal para procesar datos de usuario para publicidades personalizadas.

"A pesar de las medidas implementadas por Google (documentación y herramientas de configuración), las infracciones observadas privan a los usuarios de garantías esenciales con respecto a las operaciones de procesamiento que pueden revelar partes importantes de su vida privada", explicó la CNIL.

La decisión se conoce pocos días después de que noyb presentara una nueva serie de reclamos sobre privacidad en toda Europa, esta vez dirigidos a empresas entre las cuales figuran YouTube de Google, Amazon y Netflix.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4578

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard